Workshops
5° Workshop en Sistemas Infotainment y Sistemas Inteligentes
Estudiantes, docentes e investigadores podrán presentar propuestas de I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación) relacionadas con el diseño, desarrollo o evaluación de "Sistemas Inteligentes" desde una perspectiva de Interacción Humano-Tecnológica para diversas industrias, entre ellas, automotriz, sanitario, hidráulico, educativo, entre otros.
Tópicos
- Sistemas Infotainment
- Sistemas Inteligentes.
- Internet de las Cosas (IoT) / Internet del Todo (IoE).
- Ciudades Inteligentes.
- Inteligencia Artificial y su aplicación en IHC.
- Realidad Virtual y Realidad Aumentada (XR).
Coordinación
- Huizilopoztli Luna García (Universidad Autónoma de Zacatecas, México)
- Wilson J. Sarmiento (Universidad Militar Nueva Granada, Colombia)
- César A. Collazos / Universidad del Cauca-Colombia
3° Workshop de Interacción en Juegos Digitales y Gamificación
Los videojuegos son uno de los sistemas interactivos más importantes y uno de los primeros entornos en los que se investigan y aplican nuevas técnicas y dispositivos de interacción. Un videojuego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico, por tanto, su desarrollo e investigación constituyen un campo abierto y de mucha actualidad para la comunidad HCI.
Existen muchos ámbitos (educación, salud, entretenimiento, etc.) donde se están utilizando los videojuegos y la gamificación con el fin de obtener unos objetivos específicos, sin embargo, se desconoce si esas aplicaciones han sido desarrolladas usando metodologías y herramientas apropiadas y bajo un control de calidad que asegure que dichos objetivos se cumplen. Es necesario conocer las nuevas metodologías o procesos que se están utilizando en este ámbito.
Este workshop es una oportunidad para que los investigadores presenten sus trabajos en un contexto iberoamericano. Esta oportunidad permitirá no solo el intercambio de experiencias, sino también la expansión de las redes de diferentes países y el establecimiento de futuras colaboraciones de investigación. Por lo tanto, invitamos a toda la comunidad científica nacional e internacional a participar en este evento.
Tópicos
- Métodos y herramientas de diseño de Videojuegos.
- Procesos de desarrollo para Videojuegos.
- Procesos de desarrollo para experiencias gamificadas.
- Metodologías de desarrollo Ágil y/o creativas aplicadas a Videojuegos.
- Modelos de interacción en Videojuegos.
- Interfaces multimodales para Videojuegos
- Mundos inmersivos y Videojuegos Pervasivos.
- Aprendizaje basado en juegos.
- Diseño y Evaluación de experiencias de juego.
- Guías y patrones de diseño para Videojuegos.
Coordinación
- Patricia Paderewski Rodríguez (Universidad de Granada, España)
- Francisco Luis Gutiérrez Vela (Universidad de Granada, España)
- César A. Collazos (Universidad del Cauca, Popayán, Colombia)
2° Workshop sobre Industria 4.0 y HCI
El desarrollo tecnológico está generando la 4° Revolución Industrial, donde al avance de la computación, el aumento de la capacidad y de la velocidad de procesamiento, así como los múltiples dispositivos interconectados impactan en forma directa en el modo de producción.
La tecnología constituye el motor de la transformación conocida como Industria 4.0, sin embargo, el centro de dicha revolución está constituido por los seres humanos capaces de operar con la tecnología para generar valor y aumentar la productividad. Es por ello que, se invita a los investigadores del área de interacción a enviar sus trabajos cortos o completos, sobre resultados de investigaciones en torno a la Industria 4.0 desde la perspectiva de la interacción humano-computador.
Tópicos
- Fabricación aditiva
- IA y Machine Learning en la industria
- Gestión de datos masivos en la producción
- Integración de tecnologías en la industria
- Sistemas Ciberfísicos
- Integración Horizontal/Vertical de tecnologías
- Factor Humano y Social
- Internet industrial de las cosas
- Robótica
- Simulación
- Producción Sostenible
- Aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada
- Formación / conocimientos para la Industria 4.0
Coordinación
- Dra. Alicia Mon / Universidad Nacional de La Matanza
- Dr. Horacio René Del Giorgio / Universidad Nacional de La Matanza
- Dr. César A. Collazos / Universidad del Cauca-Colombia
2° Workshop de Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Colaborativo
Estudiantes, docentes e investigadores podrán presentar propuestas relacionadas con el análisis del fenómeno colaborativo, o el diseño y evaluación de aplicaciones colaborativas en el contexto de la industria, la educación o cualquier otro.
Tópicos
- Aprendizaje colaborativo
- Trabajo colaborativo
- Elementos colaborativos aplicados en diferentes contextos
- Uso de tecnologia para actividades colaborativas
Coordinación
- Vanessa Agredo Delgado, Unicomfacauca, Colombia
- Pablo H. Ruiz, Unicomfacauca, Colombia
1° Workshop Cognición e Interacción
La interacción humano computador tiene una amplia influencia la cognición humana. En complejos procesos, el cerebro reacciona y se acomoda a las necesidades de interacción, en ocasiones aprendiendo o desaprendiendo formas de hacer. Es una línea fina que necesita del equilibrio para lograr una adecuada comunicación bidireccional.
Este taller reunirá a investigadores y profesionales que trabajan en los campos de la interacción y la cognición para compartir sus experiencias de trabajo en temas como, entre otros, la interacción tangible, la carga cognitiva, los tangibles y la educación, el Internet de las cosas y el diseño de interacción. El objetivo del taller es generar un debate entre los participantes sobre los problemas a los que se enfrentan los investigadores que trabajan en la interacción y la cognición.
Los participantes en el taller adoptarán un enfoque práctico para explorar el potencial de la interacción tangible para avanzar en las soluciones a los problemas basados en la cognición. También se basarán en sus propias experiencias personales para compartir ideas y perspectivas alternativas sobre las formas en que estos dos campos de investigación pueden beneficiarse mutuamente.
Tópicos
- Interfaces cerebro computadora
- Teorías y Métodos para mejorar la Cognición y la Interacción Humano-Maquina
- Interacción Pasiva y Activa
- Cognición y Redes Neuronales
- Neurociencias Computacionales
- Aplicaciones VR/AR/XR
- Juegos Serios
Coordinación
- Dra. C. Nancy Estévez Pérez / Centro de Neurociencias de Cuba
- Dr. C. Omar Correa Madrigal/ Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
- Phd. César A. Collazos / Universidad del Cauca-Colombia
Sesión principal
Se trata de la sesión nodal de las Jornadas donde se recibirán artículos con un aporte significativo en la disciplina de Interacción Humano Computadora.
Tópicos
- Accesibilidad, facilidad de uso y sostenibilidad
- Alfabetización digital
- Aspectos legales, sociales, culturales y éticos de HCI
- Ciudades y entornos inteligentes
- Computación afectiva y aspectos emocionales en HCI
- Computación ubicua y dispositivos móviles
- Diseño y evaluación en HCI
- Educación, Pensamiento Computacional y HCI
- Ergonomía en HCI
- Género y minorías
- HCI, Internet de las cosas y los nuevos dispositivos
- HCI, salud y bienestar
- Interfaces 3D
- Interfaces inteligentes y adaptativas
- Interfaces de usuario multimodales, naturales (NUI) y tangibles (TUI)
- Realidad virtual y realidad aumentada
- Semiótica en HCI
- Sistemas de Instrucción Adaptativa
- Visualización de la información
Coordinación
- Phd. César A. Collazos / Universidad del Cauca-Colombia
- Phd. Valeria Farinazzo Martins / Universidade Presbiteriana Mackenzie-Brasil