Conferencias


Actividades planificadas

Durante los tres días que dura el evento, contaremos en el programa con la realización de foros de debate y encuentros de interés para la comunidad académica.

Agenda

Conferencia
"Experiencias de usuario enriquecedoras: interacción basada en gestos y la revolución de la Inteligencia Artificial"

Disertante
Dr. Juan Manuel Gonzalez Calleros – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México


2023-09-13 12:30:00
Conferencia
"Buscando un equilibrio entre diversión y educación: Videojuegos educativos y su proceso de diseño"

Disertante
Dra. Patricia Paderewski – Universidad de Granada, España


2023-09-13 19:00:00
Foro de debate
"ChatGPT y su impacto en el futuro de la Interacción y Comunicación Humana"

Disertantes
Dr. César Collazos – Universidad del Cauca, Colombia
Dr. Alfonso Infante – Universidad de Huelva, España
Dra. Patricia Paderewski – Universidad de Granada, España
Dr. Francisco Gutierrez Vela – Universidad de Granada, España

Moderador
Dr. Alejandro Fernandez – Universidad Nacional de La Plata


2023-09-14 19:00:00
Conferencia
"Processo de geração de soluções de Realidades Virtual e Aumentada para aplicações industriais"

Disertante
Dr. Andre Luis Araujo Universidade Federal de Uberlândia, Brazil


2023-09-15 19:00:00
 
 

Invitados / Speakers

Image
César A. Collazos
Profesor Titular Departamento de Sistemas, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca-Colombia. Coordinador grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software) de la misma universidad. Coordinador Red HCI-Collab: Red Colaborativa para apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje en Interacción Humano-Computador a nivel Iberoamericano. Representante del CLEI al IFIP (International Federation for Information Processing) en el comité técnico de HCI. Autor de diversas publicaciones y conferencista en temas de HCI, Sistemas Colaborativos.
Image
Patricia Paderewski
Doctora en Informática (Ph.D., 2003) por la Universidad de Granada y profesora Titular de Universidad del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de dicha Universidad desde 1990. Actualmente está involucrada en distintos proyectos de investigación tanto nacionales como locales. Sus líneas de investigación son el Aprendizaje Basado en Juegos (GBL), Arquitecturas Software y Evolución, Sistemas Colaborativos y de forma transversal el Género. Ha escrito más de 100 artículos publicados en congresos y revistas tanto nacionales como internacionales. Es miembro del Comité de Programa de diferentes congresos nacionales e internacionales y revisora de varias revistas internacionales. Es coordinadora de la Red Iberoamericana Colaborativa de Investigación y Desarrollo de Videojuegos en Iberoamérica del programa AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) y miembro de la asociación AIPO (Asociación de Interacción Persona-Ordenador) y de SISTEDES (Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo del Software).
Image
Juan Manuel Gonzalez Calleros
Doctor en Sistemas de Información. Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Magister en Ciencias Computacionales INAOE, Licenciado en Ciencias de la Computación BUAP Pos Doctorado en Interfaces de Usuario Universidad Católica de Lovaina,. Profesor Titular e Investigador - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Puebla y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se desampeña como Country Manager Interaction Design Foundation, Suiza - Mexico. Trainer VW México IT Academy. Colaborador Científico Laboratorio Belga de Interacción Hombre-Máquina, Bélgica, Université catholique de Louvain. Cuenta con 140 artículos publicados de los que es autor y coautor a la fecha. Ha participado en la comisión de creación de la carrera en Tecnologías de la Información (2012), en la comisión de creación de la carrera en Tecnologías de la Información (2013), en la comisión de creación del programa de doctorado internacional e interinstitucional, adscrito al PNPC, en Sistemas y ambientes Educativos (2015) y en la comisión de creación del programa de doctorado PNPC en Ingeniería del Lenguaje y conocimiento. Ha participado en la creación del cuerpo académico consolidado en Entornos Colaborativos Digitales para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología (2012-2017) Ha participado en la creación del cuerpo académico consolidado en Sistemas y Ambientes Educativos (2017-2022) y en la comisión de creación de la carrera en Gestión de Smart Cities (2018).
Image
Alfonso Infante Moro
Universidad de Huelva, España. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Huelva. Profesor del Dpto. de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva y miembro del Grupo de Investigación GITICE. Especializado en Sistemas de Información y Tecnologías, siendo las principales líneas de investigación: - TIC-Empresas - TIC-Turismo - TIC-Educación. Vicedecano de Internacionalización y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, Director del Máster Oficial en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad de Huelva, Director de la Unidad de Enseñanza Virtual de la Universidad de Huelva 2003-2013, Cofundador de la editorial de revistas científicas 'United Academic Journals (UA Journals)' y Editor de las revistas 'Campus Virtuales', 'International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC)' y 'Certiuni Journal'. VicePresidente de la 'Red Universitaria de Campus Virtuales', Codirector de las 'Jornadas Internacionales de Campus Virtuales' y Miembro organizador del 'Congreso Internacional de Ingeniería de Software para Grandes Corporaciones'. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, relacionados con la Educación en Red y las TIC y otros tantos en convocatorias nacionales y autonómicas.
Image
André Luís de Araujo
Arquiteto e Urbanista, Mestre em Engenharia Civil e Doutor em Arquitetura e Urbanismo pela Unicamp com período sanduíche no Instituto de Tecnologia de Melbourne, Austrália. Desde de 2017 é professor e pesquisador da Faculdade de Arquitetura, Urbanismo e Design da Universidade Federal de Uberlândia, onde fundou e coordena o Laboratório de Modelagem Baseada em Informação (www.informa3d.xyz) dedicado a desenvolver ciência e tecnologia nas áreas de Building Information Modeling e Simulação Computacional.